viernes, 25 de abril de 2008

Claveles: Revolución de los claveles

Hoy, 25 de Abril se celebra en nuestro país vecino, Portugal, un día muy importante ya que se recuerda el 25 de Abril de 1974 o lo que se llamó A Revoluçao dos Cravos, en castellano La Revolución de los Claveles.

Con motivo de la Revolución de los Claveles le fui contanto a mi hijo un cuento que no deja de ser la realidad sobre lo que sucedió en Portugal. Todo adaptado a su edad, como es normal. La historia no la escribí como suelo hacer en otras ocasiones, quizás lo dejamos para el año que viene. De todos modos si quereis saber más sobre el tema ya sabeis, la wikipedia, jeje: http://enciclopedia.us.es/index.php/Revoluci%C3%B3n_de_los_claveles

Hoy, que por fin llegó el gran día de la Revolución de los claveles hicimos nuestros propios claveles en honor a nuestros vecinos portugueses. Espero que os gusten a todos.

En esta actividad la edad del niño es importante, porque trabajaremos con la grapadora, que es un poquillo peligrosa, Pepe tiene 3 años y 8 meses, y controló perfectamente con todos los utensilios.

Las cosas que necesitamos para hacer nuestros claveles para nuestra Revolución son:

- Papel pinocho de colores y uno que sea verde, para los tallos.

- Grapadora.

- Un círculo de cartón o cartulina de unos 8 cm. de diámetro.

- Una tijera.

- Un poco de lana verde.


1. Lo primero que hay que hacer es marcar 15 veces el círculo de cartón sobre el papel pinocho de colores. Para cada clavel utilizaremos 15 círculos de papel pinocho, así que hay que tener en cuenta cuántos claveles queremos hacer. Nosotros hicimos cuatro claveles, así que marcamos 60 círculos de colores.

2. Recortar los círculos y ya los agrupamos, los cuenta y agrupa él solo en grupos de 5.


3. Ahora preparamos el tallo. Lo hicimos de dos maneras una fue que con restos alargados de cartulina fuimos echándole cola blanca y pegando papel pinocho verde. La otra manera y además como mejor quedó, es simplemente haciendo un "rollo" con el papel pinocho, enroscándolo bien, y luego poníendole lana en espiral para aguantar bien el papel pinocho (es una técnica que usamos mucho).

4. Juntamos tres montones de los círculos de colores, así tenemos 15 círculos. Cogemos el círculo que queda por encima y lo doblamos para más o menos controlar el centro.

5. Colocamos un tallo y encima el montón con los 15 círculos, y grapamos en el centro del círculo.


6. Ahora hay que ir arrugando los círculos de papel pinocho, empezamos sólo con uno pero después podemos ir sumando más. Hasta arrugar todos los círculos juntos.



7. Al final abrimos un poquito los círculos ya arrugados y ¡¡¡listo, ya tenemos nuestros claveles!!!

5 comentarios:

raguquita dijo...

Preciosos claveles! Estáis hechos unos verdaderos artistas. Besos.

LaPeRa dijo...

Muchas gracias, ahora nos pasamos regalando claveles a todo el pueblo, jaja.

Manoli dijo...

pues a ver si mandas unos de esos estupendos claveles para aquí! ;)

LaPeRa dijo...

direcciones al correo e interflora se pone a trabajar, jeje

maria dijo...

Yo tambien quiero claveles. Eres un artistazo Pepe