lunes, 20 de febrero de 2012

Filloas




En Galicia "O Entroido" es una gran fiesta, además de divertirnos disfrazándonos, para variar, también nos divertimos comiendo.

Lo más tradicional, en mi zona y mi familia, son las filloas y las orejas. Que son dos postres diferentes.
Estos días, decidimos hacer las dos. El miércoles hicimos orejas porque el jueves había que llevar algo típico al colegio. Y el viernes hicimos filloas para nosotros (y saltarnos la dieta fiu fiu fiu).

La receta es muy sencilla, aunque cada uno tiene sus variantes, yo os pondré la receta que hicimos entre los dos.
La cantidad que hicimos vale perfectamente para una familia de seis personas. Aunque podéis ver los ingredientes en la foto, escrito por el niño en galego, os los pongo a continuación:

1/2 l de leche
200 grs de harina de trigo
4 huevos
50 grs de mantequilla fundida
Ralladura de un limón
1 pizca de sal

En nuestro caso los huevos y los limones eran de casa, así que mucho mejor.



En todos los casos fue Pepe el que se ocupó de preparar los ingredientes: primero bajó al limonero y cogió un par de limones, los lavó muy bien y los reservó para que secaran.
Una vez eligió el que más le gustaba y lo ralló.



Pesó la margarina y la puso en el microondas para que se fundiera.
Después preparó todos los ingredientes, ralladura de limón incluída, y se dispuso a preparar la mezcla para las filloas.




En un bol echó la leche, los cuatro huevos, la mantequilla, la ralladura de limón y la sal. Lo mezcló todo bien con la batidora y después añadió poco a poco la harina, que aunque puse que son 200 grs esta medida es orientativa, pues de harina siempre es más bien "la que admita", como bien decía mi abuela. Tiene que quedar una mezcla líquida pero un pelín espesa, cuanto más espesa más gruesas quedan las filloas, a nosotros nos gustan finitas, así que no tiene que quedar demasiado espesa la mezcla.

Nosotros dejamos reposar la mezcla un rato, mientras merendamos con calma, así que reposó una media horita.

Después se pone al fuego una sartén, que esté bien lisita. En la sartén se echa un poco de mantequilla o margarina, o incluso hay gente que pone manteca de cerdo, eso ya va a gusto de cada uno.

Una vez esté bien caliente la sartén con un cucharón pequeño echamos mezcla en la sartén, y movemos la sartén para que la mezcla cubra toda la sartén. Se van dando toquecitos por los bordes para que cuando esté lista poder cogerla por ahí con los dedos y darle la vuelta.
Hay que tener cuidado porque se hacen muy rápido.



Las filloas que ya están listas se van poniendo en un plato, así como la pones se le echa azúcar por encima. Después se pone otra filloa encima y otra vez azúcar, y así sucesivamente.
Aunque también se puede hacer de otras maneras, como por ejemplo en vez de echar azúcar se puede echar una mezcla de azúcar glass con canela (mmmmmmmmmmmmmmmmmmm)

Nosotros hicimos dos platos y en cada uno de una manera, pero también reservamos algunas para tomar rellenas de chocolate (mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm)

Pepe era el que tomaba la decisión con cada filloa que salía de la sartén, además era el que echaba o el chocolate, o el azúcar con canela o el azúcar normal.

A los dos nos gustó muchísimo hacer las filloas. A Pepe le encantó porque aprendió a hacerlas, y porque le dejé incluso que hiciera "la parte difícil" que fue la parte de la sartén, eso sí yo pegada a él absolutamente tooooodo el rato.
También le gustó porque es una receta de la "Bis Achís", que era mi abuela, mi segunda madre, y él la quería mucho y le encanta saber todo lo que ella me enseñaba.
A mi me encantó porque además de compartir ese gran momento con lo más valioso que tengo, recordé que hace veinticinco años o por ahí, yo era la ayudante y mi abuela "la jefa", y ahora las tornas han cambiado. Recordé muchísimo aquellos momentos con mi abuela y la eché muchísimo de menos, como casi cada día.

Siento no poder enviaros una filloa a cada un@, pero a falta de eso os dejo las fotos.


7 comentarios:

shaka lectora dijo...

Qué ricas, y no parecen muy difíciles de hacer. Me apunto la receta.

Un beso!!!

Cay Oncena dijo...

babasbabasbabasbabas... me ha entrado hambre sólo viendo las fotos! las filloas las conozco porque la suegra de mi hermana es galega y hace de vez en cuando. Sois unos artistas estupendos! Besos para ambos

Cay Oncena dijo...

no sé si saldrá mi comentario anterior... felicito a los artistas por tan delicioso postre, yo también me apunto la receta. Besos a ambos dos :-)

LaPeRa dijo...

¡Gracias chicas!, La verdad es que sí son muy fáciles de hacer, aunque son más fáciles de comer, jeje. Bicos.

Ángela dijo...

Me acabo de hacerme seguidora de tus dos blogs "as miñas cousas" y "manosaliares" y al entrar en este último he visto esas filloas, que tienen una pinta estupenda.
Me encanta la cocina y comer bien y por supuesto que las voy a hacer y además no tardando mucho.
Te copio la receta
Besos

Ángela dijo...

te he puesto un comentario, pero me temo que no ha entrado, por si acaso te lo repito (más o menos), te decía que acabo de hacerme seguidora de tus dos blogs, "as miñas cousas" y de éste, y al ver las filloas se me han activados los apetitos, que maravilla. Como soy muy cocinilla y bastante golosa, me copio tu receta para hacerlas, seguramente muy, muy pronto. Un beso

LaPeRa dijo...

¡Gracias Ángela! Pues ya sabes a probar y a disfrutar de las filloas.